En el lugar donde yo crecí, los domingos existía la tradición de comprar dulce regaliz palolú al salir de misa. Todos los niños lo hacían. Un señor se sentaba en la puerta de la iglesia con una pequeña mesita llena de palos de regaliz que iba cortando y vendiendo hasta bien entrado el medio día.
El palo te duraba toda la semana. Lo chupábamos a ratitos y cuando nos cansábamos lo recortábamos con una tijera y lo guardábamos hasta la proxima vez.
LA PLANTA
Es una herbácea perenne nativa del Mediterráneo y de Asia que crece en sitios húmedos y puede alcanzar el metro de altura.
El nombre científico de la raíz de regaliz, Glycyrrhiza, proviene de «glukos» (dulce) y «riza» (raíz). Esta «raíz dulce» contiene glicirricina, un compuesto que podría ser hasta 50 veces más dulce que el azúcar y que durante siglos ha sido apreciada por sus propiedades medicinales.
Ancestralmente utilizado en la medicina tradicional de China y la India, el regaliz es uno de esos tesoros naturales plagado de propiedades beneficiosas para la salud, aunque, como muchas otras plantas, debe ser consumida con moderación puesto que en exceso, puede llegara ser tóxica para el organismo.
PROPIEDADES
-Mejora los procesos digestivos y la acidez estomacal.
-Alivia el dolor de garganta, la tos y el resfriado.
-Evita el estreñimiento.
-Disminuye algunos de los síntomas asociados a la menopausia.
-En forma de palo, es un buen aliado a la hora de dejar de fumar porque chuparlo evita la ansiedad.
-Ayuda a subir la tensión.
-Elimina el mal aliento.
-Es un delicioso edulcorante y cunde muchísimo.
CÓMO TORMARLO
En Teterimundi nos declaramos fans absolutos de esta planta y la comercializamos desde hace mucho tiempo cortada, para tomar en infusión o añadirle una pizca al té o al café con la finalidad de endulzarlos, o en forma de palo, para chupar (los nostálgicos no podemos resistirnos). Además, en nuestra carta de tés encontrarás varias mezclas con trozos de regaliz, el ya clásico té rojo con regaliz y limón y un delicioso Pu erh con anís y regaliz, una de las mezclas más digestivas del mercado.
EL DULCE REGALIZ EN LA COCINA
El dulce regaliz comparte su sabor con algunas otras hierbas aromáticas como el anís, el eneldo o el hinojo, así la nueva cocina creativa ha sabido sacarle mucho partido utilizándolo tanto en recetas saladas como en postres.
Además de las archiconocidas golosinas elaboradas con esta planta, el uso como condimento de polvo de regaliz está triunfando entre los chefs más vanguardistas y atrevidos.
CONTRAINDICACIONES
Como todo en la vida, la moderación es una virtud, aunque tu estado de salud sea estupendo. Si la glicirricina—su ingrediente activo—es tomada en grandes dosis, podría producir una serie de efectos secundarios como dolor de cabeza, fatiga o presión arterial alta. Su consumo está contraindicado en mujeres embarazadas y personas con afecciones cardíacas.
NUESTRA EXPERIENCIA
Siempre que intento dejar de fumar, cosa que aún no he conseguido definitivamente, utilizo el dulce regaliz para evitar el intenso deseo de comer dulce que me provoca la falta de nicotina. Además, chuparlo consigue que me entretenga y disminuye el estado de ansiedad de los primeros días. Si tienes más fuerza de voluntad que yo, el palolú será un aliado perfecto para conseguirlo.
¡Pruébalo!