Historia y evolución del té chai

Té Chai

Hasta hace no mucho era un desconocido en nuestro país pero, hoy por hoy, no hay tienda de té  o cafetería que no lo incluyan en su carta. Hablamos del Té chai, una receta llena de historia que nació como fórmula curativa y que ha evolucionado a lo largo de los años cosechando adeptos alrededor de todo el mundo.

 

Especias Té Chai
Especias para el Té Chai

HISTORIA TÉ CHAI

La leyenda dice que el Masala Chai, té de especias, es originario de Asia, concretamente de la India, donde un rey lo creó hace unos 9000 años como bebida ayurvédica y purificadora para combatir las enfermedades leves. Al principio, el Masala Chai no contenía té, es decir, que su preparación se limitaba a la mezcla de diferentes especias y se podía tomar caliente o frío.

La colonización británica de la India, cuando las plantaciones de té comenzaron a establecerse por todo el territorio en forma de negocio, fue el momento en que la población local empezó a mezclar el chai con té negro, leche y azúcar, aunque sin perder su característico sabor picante.

Si has visitado la India, sabrás que allí es una muestra casi obligatoria de cortesía por parte de los anfitriones. Agasajar a los invitados con una taza de este té, o prepararlo y venderlo en cualquier puesto de la calle acompañado de algún alimento dulce o salado, son costumbres muy arraigadas en este país.

A lo largo del siglo XX, la fama del chai tea empezó a extenderse allende sus fronteras. La consecuencia directa de su popularidad ha traído consigo que también el método de preparación original haya variado adaptándose a los gustos de los diferentes consumidores. Actualmente, es posible encontrarlo mezclado con té verde e incluso rooibos.

 

VARIACIONES EN TAZA

Sea cual sea tu elección, nos parece importante recordar que hay una serie de especias que no pueden faltar en un verdadero Masala Chai: canela, cardamomo, clavo, jengibre y pimienta. A partir de estos 5 ingredientes, las opciones dependen de la imaginación de cada uno. Naranja, limón, vainilla, chocolate, hinojo, regaliz, nuez moscada o anís estrellado, son sólo algunos de los ingredientes que se han añadido a la receta original.

En casi todas las culturas de Asia, está muy extendido el uso de especias en su gastronomía. Países como Arabia Saudita o Marruecos, también tienen como costumbre mezclar el café con especias, algo que el resto del mundo ha empezado a imitar en los últimos tiempos. Pero no sólo en la cocina, porque también el arte de la coctelería ha sabido aprovechar el éxito de esta mezcla con resultados sorprendentes.

Especias Té Chai
Especias para el té Chai

Los Chais de Teterimundi

Si lo has probado, seguro que ya eres uno más en la infinita lista de amantes del chai. En Teterimundi te ofrecemos muchas combinaciones para que encuentres aquella que más se adapta a tu paladar y a la hora del dia en la que te apetece tomarlo.

Con té negro, por supuesto: Pakistaní, Pakistaní desteinado, Nepal Masala, Mantra y el inconfundible Earl Grey especiado. Con rooibos y cero cafeína: Chai Massai y Chocolate caliente. Con té verde: Verde Chai. Con té rojo: Pu Erh Chai. Con té blanco: Pai Mutan Chai.
Además, nuestro Yogi Tea Time, receta exclusiva de Teterimundi y Yogi Spice, ideal también para cocinar.

Con leche, sin leche, con bebidas vegetales, frío o caliente, siempre es un placer degustar un buen chai.

 

Autor entrada: Teterimundi

Deja un comentario