Qué es el Té Oolong

Qué es el Té Oolong

El consumo del té se está volviendo cada vez más frecuente y no se trata de ninguna casualidad, puesto que la gran cantidad de tipos de infusiones diferentes que existen ayuda al consumo de los mismos. Cada uno tiene propiedades beneficiosas para el organismo, aparte de aportar un sabor diferente, desde más fuerte y aromático, hasta uno más suave y relajante. El té oolong , también conocido como azul, presenta propiedades muy interesantes. Es un té semi oxidado, a medio camino entre el verde y el negro, por lo tanto tiene más cafeína que el primero pero no llega a los niveles del segundo.

Pese al sobrenombre por el que se le conoce, el color que representa en taza es  rojo  o ámbar, dependiendo de la variedad.

Sus hojas están repletas de antioxidantes y si son de buena calidad, permiten ser infusionadas hasta tres veces, lo que nos dejará apreciar diferentes e increíbles sensaciones olfativas y gustativas en cada una de ellas.

 

Proceso de oxidación

Después de la recolección, las hojas se secan bajo el sol durante unas horas conservando la humedad necesaria para permanecer flexibles. A continuación se trasladan al interior y se colocan en bandejas de bambú donde se agitan para iniciar su lento proceso de oxidación, que tiene lugar a temperaturas controladas.

Después de llegar al grado deseado, las hojas se exponen a aire muy caliente para detener toda oxidación enzimática y finalmente, se les da la forma característica de esta variedad.

Cuáles son las propiedades principales

El té oolong es un té con muchísimas propiedades: Contiene una cantidad más alta de taninos que el té verde y sólo un poco más de teína. Además, es el aliado perfecto en las dietas de adelgazamiento porque se le atribuye el poder de disolver las grasas. Es rico en polifenoles lo que, según los expertos, ayuda en la prevención del cáncer, mantiene el corazón sano y estimula el bienestar general.

 

Dentro de sus características principales, hay que destacar unas cuantas. Presenta menos cantidad de cafeína que el negro, por lo que le otorga un ligero grado de estimulante, pudiendo ser tomado por personas sensibles a ésta. Se trata de una infusión bastante digestivaideal para ser tomado después de las comidas y con ello prevenir las malas digestiones. Es diurético, por lo que también ayuda a combatir las retenciones de líquidos. Posee un contenido en caquetinas similar al verde, lo que hace que sea un perfecto compañero para ayudar al adelgazamiento y ayudar a combatir el colesterol.

 

¿Me ayuda a adelgazar?

Todas estas cualidades convierten al té oolong azul en un complemento perfecto para ayudar a una dieta equilibrada y una alimentación más sana de manera natural. Como mención especial cabe destacar que, pese a que se puede tomar como más nos guste, la preparación tradicional  recomienda no añadir azúcar ni leche, ya que su sabor afrutado hace que no precise de ningún añadido.

Cómo se prepara

Existen diversas variedades de oolong pero la manera de preparar una taza exquisita no es muy diferente en unas y otras. El agua ha de ser de buena calidad y no debe superar los 85-90ºc. En cuanto a la cantidad de té, bastará una cucharadita pequeña sin colmar, 5-7g., porque en contacto con el agua, sus hojas, dobladas o redondeadas, se irán desenrollando hasta doblar su tamaño. El tiempo de infusión recomendado depende del gusto de cada uno pero aconsejamos, como rutina, no sobrepasar los 3-4´.

 

LOS OOLONG DE TETERIMUNDI

En Teterimundi tenemos una extensa carta de oolongs de primera calidad, tanto naturales como mezclados con deliciosos ingredientes.

Nuestro Milk oolong y nuestro Ti Kuan Yin están entre los más demandados por los amantes de esta variedad de té.

¡Pruébalos!

Autor entrada: Teterimundi

Deja un comentario